sábado, 14 de julio de 2012

Teoría de las pulsaciones



En cosmología, la teoría de las pulsaciones, es conocida también como Teoría del Big Crunch, lo cual significa la Teoría del Gran Colapso. Esta teoría supone, que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas.

Esta teoría propone un universo cerrado, e indica que la expansión del Universo irá frenándose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el Universo, volviendo al punto original, de tal manera se destruirá toda la materia y se obtendrá un único punto de energía, como lo que ocurrió antes de la Gran Explosión o Bing Bang.


La Teoría de las pulsaciones, indica que el punto inicial estaba formado por los restos de un universo anterior. Por lo tanto, en algún momento el movimiento de expansión cesará y se iniciaría otro de contracción que impulsaría la unión de los fragmentos. Las fuerzas de atracción buscarán la concentración inicial, y el “huevo cósmico”, inestable volvería a estallar, con lo cual se reiniciaría el ciclo. Según esta teoría, los dos procesos (de expansión y de contracción) se alternarían periódicamente y en forma indefinida.


Según la observación de la luz de las estrellas, estas presentan el llamado corrimiento al rojo, lo que demuestra que el universo sufre una expansión rápida. Esto fue descubierto a fines de los años 1990, en donde observaciones de supernovas arrojaron el resultado inesperado de que la expansión del universo, no solamente se estaba dando, sino que está acelerándose. Estas observaciones parecen más firmes a la luz de nuevos datos. Esto significa que la velocidad a la que una galaxia distante se aparta de nosotros aumenta con el tiempo. Si ocurriera una contracción, se observaría un corrimiento al azul.
Se ha descubierto una energía  que es la causante de la aceleración del espacio-tiempo. Dado que no puede ser observada directamente, se ha dado en llamarla energía oscura. El descubrimiento de dicha energía, ha provocado que muchos cosmólogos abandonen la teoría de este universo oscilante. Actualmente, esta teoría es considerada obsoleta por algunos científicos, dado que la NASA ha conseguido datos que podrían apoyar la Teoría de la expansión continuada del Universo. 

8 comentarios: