sábado, 14 de julio de 2012

Posibilidades sobre el destino del Universo


 DESTINO ÚLTIMO DEL UNIVERSO
Según Chamero (2008), aparte de interpretar lo que ocurrió en las etapas muy tempranas, se requieren avances en física fundamental para poder predecir con cierta certeza el destino último del Universo. Algunas posibilidades sobre el destino del Universo son:
ü  Muerte calórica: dentro de 1 a 100 trillones de años: Este escenario es considerado el más probable, de continuar la expansión. Dentro de una escala de tiempo medida en trillones de años las estrellas se quemaran totalmente y el U se tornará oscuro, aproximándose a un estado de alta entropía.
ü   El Gran Colapso: dentro de 100 billones de años: Si la densidad de energía de la energía oscura fuera negativa o el universo se cerrara, sería posible que la expansión del Univerrso revirtiera su marcha contrayéndose hacia un estado muy denso y caliente. Esto seria equivalente a ir hacia atrás en el tiempo. Esta hipótesis es frecuentemente presentada como parte de un modelo de Universo oscilatorio. Observaciones actuales sugieren que este modelo es improbable y que la expansión seguiría su marcha.
ü   La Gran Rotura: Este escenario es posible solo si la densidad de energía de la energía oscura actual creciera sin límite a lo largo del tiempo. En este caso la expansión del Universo crecería sin límites. Los sistemas gravitacionales tales como los clusters de galaxias, galaxias y finalmente el sistema solar se desgarrarían en pedazos. De esta forma, el Universo se expandiría tanto que la fuerza electromagnética que mantiene a las cosas juntas no podría hacer frente a la expansión. 
ü   Caso de Metaestabilidad del Vacío: Si nuestro U estuviera en un falso vacío de larga vida, seria posible que sufriera una especie de efecto túnel hacia un estado de menor energía. Si esto ocurriera todas las estructuras se destrozarían en forma instantánea, sin ningún tipo de aviso previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario