sábado, 14 de julio de 2012

Teoría del Big-bang


Eileen Jiménez
Teoría del Big Bang.
Si bien esta teoría no es tan reciente es una de las que mayores fundamentos científicos tiene y por lo tanto la más aceptada.
Recordemos que Edwin Hubble es un científico estadounidense de los años 20, el descubrió que el Universo está en expansión pero, no podía relacionarlo con las teoría existentes en Europa como la Relatividad de Einstein, ya que en esa época no existía comunicación, fue más bien Einstein y otros Europeos que utilizaron el conocimiento de Hubble para comprender la expansión del Universo y la teoría del Big Bang.
Entonces podemos decir que la  teoría del Big bang se sustenta en dos pilares , la primera las observaciones y la ley de Edwin Hubble y la teoría de la relatividad general de Einstein.
Según Palau (2004)
“La teoría de la relatividad general de Albert Einstein sobre la naturaleza de la gravitación que rige en el universo, predecía que el espacio-tiempo había de estar en expansión, es decir, que el universo había de aumentar de volumen. (…) Las ecuaciones predicen una expansión del universo desacelerada por la gravedad”.

Podemos concluir que según la teoría del Big Bang, el universo comenzó a existir bruscamente, en una gigantesca explosión. Pero que la expansión ha seguido. Antes de la gran explosión la materia estaba concentrada en un estado de densidad y temperatura infinitas y desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.
Observemos la imagen 2. que retrata muy bien el cambio que ha sufrido el universo en cuanto temperatura, densidad y volumen.

Imagen  2 http://www.xtec.cat/~lvallmaj/palau/univers2.htm

 Pero hay otras dos  predicciones  hoy comprobadas además de las observaciones de Hubble y de Einstein que son pruebas de  que esta gran explosión se dio efectivamente , y estas son la radiación cósmica de fondo y la abundancia relativa de elementos primordiales como por ejemplo el helio.
Radiación cósmica de fondo otra prueba de la teoria del Big bang
Según Palau (2004)
“En 1965, los físicos Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron lo que se ha llamado la prueba "tangible" del Big Bang. Probando un detector de microondas extremadamente sensible, quedaron captaban una radiación extraña que provenía por igual de todos los puntos del espacio. Diferentes pruebas demostraban que procedía de más allá del sistema solar, incluso, más allá de la galaxia. No fueron ellos sino un físico teórico, Jim Peebles, quién encontró la explicación: la radiación era un eco del Big Bang, era el último vestigio de la explosión inicial. (…) y que esta luz, debido a la expansión del universo, se presentaría en forma de microondas”.

La abundancia relativa de elementos primordiales como por ejemplo el helio, una prueba más.
Según Wikipedia(n,d.)
 “Se puede calcular, usando la teoría del Big Bang, la concentración de helio-4, helio-3, deuterio y litio-7.1 en el universo como proporciones con respecto a la cantidad de hidrógeno normal, H. Todas las abundancias dependen de un solo parámetro: la razón entre fotones y bariones, que por su parte puede calcularse independientemente a partir de la estructura detallada de la radiación cósmica de fondo. Las proporciones predichas (en masa, no volumen) son de cerca de 0,25 para la razón 4He/H, alrededor de 10-3 para 2He/H, y alrededor de 10-4 para 3He/H”.
La gran explosión es la una explicación que se conoce al momento de la razón entre hidrogeno y otros elementos menores habiendo una  abundancia relativa de elementos ligeros.
En el siguiente link se observa un video sobre la teoría del Big bang y la evolución del Universo les invitamos a verlo.( dos horas intentando subirlo , no pude)


No hay comentarios:

Publicar un comentario