sábado, 14 de julio de 2012

Medición de la edad del Universo


La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) es una sonda de la NASA cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, o sea, la temperatura del calor radiante remanente del Bing Bang. Fue lanzada por un cohete Delta II el 30 de junio del 2001 desde Cabo Cañaveral. La misión es conducida por el Profesor Charles L. Bennett de la Universidad Johns Hopkins University, conjuntamente con la NASA Goddard Space Flight Center y con la Universidad de Princenton. 
Es por medio de este proyecto que la NASA determinó que el Universo tiene 13 700 millones de años, con una incertidumbre de 200 millones de años. El WMAP, determinó con mayor asertividad una serie de parámetros tecnológicos. Según el artículo de Cosmología (s.f), la edad del universo depende básicamente de 3 parámetros cosmológicos:

Hₒ = constante de Hubble
Ωᵤ = densidad cósmica de materia ordinaria + materia oscura
Ωₓ = densidad cósmica de energía oscura

De esta forma, la precisión con que se conoce la edad del universo dependerá de la precisión en las mediciones de Hₒ, Ωᵤ, Ωₓ. Antes del WMAP las estimaciones para Hₒ eran muy dispares y los errores de medición grandes. Pero la tecnología del WMAP ha permitido determinar la edad del universo con una precisión asombrosa: con un margen de error < 1%.

La imagen esquematiza la evolución del universo desde el Bing Bang, y como el WMAP detecta la radiación de fondo del microondas

No hay comentarios:

Publicar un comentario