sábado, 14 de julio de 2012

¿ y Dios donde Está?


¿Y Dios que hizo?¿Son estas teorías contradictorias con la Fe?
 Por: Eileen Jiménez CH. 
Sin ánimo de crear conflicto ni discusión, con todo el respeto debido, simplemente con el fin de evitar incomodidades morales tanto en profesores como en alumnos creyentes o ateos, quisimos introducir este tema. “En Génesis cap 1,1” la Biblia dice: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra…”. Y entonces son compatibles las demás teorías o no con el versículo anterior, que dicho sea de paso es creído, leído, meditado por judíos, cristianos, etc., millones de personas en el mundo.
 Hasta principios del siglo veinte, los astrónomos sostenían tres posibles modelos de universo: Según Kelemen L. (2007)
 • “El universo puede ser estático” • “El universo puede estar oscilando” • “El universo puede estar abierto”. (Pág1).
  Sobre el  universo estático: Se dice que aunque las atracciones gravitacionales de sistemas solares y galaxias las mantiene juntas, sin embargo cada grupo o galaxia se mueve en el espacio con una trayectoria al azar, sin relación con el curso que llevan los otros grupos de estrellas y planetas. Este modelo esta con ateos y con creyentes ya que un universo estático, pudo haber sido creado por Dios en algún momento en la historia, pero también pudo haber existido sin la necesidad de un Dios. Sobre la teoría de que el universo puede estar oscilando (pulsaciones).Se cree que el universo puede ser como un globo cósmico expandiéndose y contrayéndose alternadamente. Se expandiría hacia un absoluto vacío. Pero la atracción gravitacional de cada estrella y planeta tirando entre sí, detendría esta expansión hasta que todo el proceso se revertiría, luego, todo lo existente se estrellaría en el centro del universo, liberando inmensas cantidades de luz y calor, sacando todo hacia afuera en todas direcciones y empezaría la fase de expansión otra vez. Un universo así también pudo haber sido creado por Dios, o pudo haber existido siempre sin un Dios. El otro modelo de que el universo puede estar abierto ( teoría del Big bang).El universo puede ser como un globo cósmico que nunca se reduce. Si toda la atracción gravitacional de las estrellas y planetas no pudiera parar la explosión inicial, como en el modelo oscilatorio, el universo estaría desbordándose hacia la nada por siempre. Este modelo propone que antes de la gran explocion, toda la materia y la energía del universo estaban contenidas en en un punto que estaba quieto en el espacio eternamente hasta el momento anterior a ser detonado. ¿Cuál pudo haber sido la causa de que explotara? Quizá Dios. Entonces este modelo tampoco contradice la fe.
 ¿Entonces qué? Ya habiendo llegado hasta aquí entonces que es lo importante, sin duda un diálogo abierto de buena voluntad entre unos y otros, respetando y comprendiendo. En la famosa fotografía tomada en el V Congreso Internacional Solvay de Física en octubre de 1927 en el Parque Leopoldo en Bruselas, Bélgica sobre el amplio y novedoso tema “Electrones y Fotones.” En ella se observa  el canónigo belga Georges Edouard Lemaitre el que propuso la teoría del Big Bang, Albert Einstein y el otro personaje –a la izquierda- es el físico estadounidense Robert A. Millikan premio Nobel en 1923 por su medición de la carga del electrón. Imagen de :Robert Millikan, George Lemaître (creador del modelo del Big-Bang) y Albert Einstein.
Imagen tomada de : http://www.astr.ucl.ac.be/images/abouttheinstitute/Lemaitre_Einstein.jpg
 Me parece que la fotografía es clara una cosa no quita la otra, la ciencia y la religión nos dan permiso para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario