sábado, 14 de julio de 2012

Etapas de formación del Universo (3)


III.   FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA
                     La formación de estructuras en el modelo del BB procede en forma jerárquica, de las pequeñas a las grandes. Las primeras estructuras fueron los quasars, los cuales se cree eran brillantes, tempranas galaxias activas y estrellas del tipo Población III.
ü  Reionizacion: Los primeros quasars se formaron por colapso gravitacional. La intensa radiación emitida re-ionizó el U. A partir de este momento podemos imaginar al Universo compuesto por plasma.
ü   Formación de las estrellas: Las primeras estrellas, fundamentalmente las de Población III, conforman y arrancan el proceso de transformar los elementos livianos formados inicialmente, hidrogeno helio y litio, en elementos más pesados. Sin embargo no han quedado estrellas del tipo Población III por lo cual su formación es aún un misterio.
ü   Formación de Galaxias: Grandes volúmenes de materia colapsan para formar una galaxia. Estrellas de Población II se formaron en este proceso temprano y las de Población I más tarde.
ü  Formación de grupos, clusters y súper clusters: La atracción gravitacional empuja a las galaxias entre si para formar grupos, clusters y súper clusters. Estos son grandes grupos de pequeños grupos de galaxias y cúmulos.
ü   Formación de nuestro sistema solar – 8.000 millones de años: Finalmente se forman los objetos de nuestro sistema solar. Nuestro sol es una estrella de generación tardía, que como tal incorpora los residuos de muchas generaciones de estrellas más tempranas y que se ha formado aproximadamente 5.000 millones de años atrás, o aproximadamente de 8.000 a 9.000 millones de años luego del BB. 
ü   Hoy: a 13.700 millones de años del Big Bang: Las mejores estimaciones de la vida del Universo actual es de 13.700 millones de años desde el BB. Dado que la expansión del universo parece acelerarse, los súper clusters son probablemente las mayores estructuras que formaran el universo del futuro. La expansión acelerada actual impide que otras estructuras inflacionarias entren en el horizonte e impide que se formen nuevas estructuras gravitacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario