sábado, 14 de julio de 2012

Teoría de la Expansión del universo, propuesta por Edwin Hubble



Eileen Jiménez Ch.
Teoría de la Expansión del universo,  propuesta por Edwin Hubble
Fue en  1924, que Edwin Hubble localizo otras galaxias fuera de la nuestra y pudo calcular la distancia por la luz que recibimos de ellas.
Según Palau (2004)
 “Edwin Hubble observó que todas, excepto algunas próximas a la nuestra, mostraban una desviación hacia el rojo en su espectro. Una desviación hacia el rojo significa que el objeto que emite aquella luz se aleja de nosotros; la desviación hacia el otro extremo del espectro, hacia el azul, significa que el objeto emisor se acerca. Y las dos  conclusiones propuestas son que casi todas las galaxias se están separando de nosotros,  y la magnitud de su desviación hacia el rojo es directamente proporcional a la distancia que se encuentran, es decir, cuando más lejana es una galaxia, con más velocidad se separa de nosotros”.
Por lo anterior el descubre que el Universo se está expandiendo y se está alejando con una proporcionalidad entre velocidad y distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, mayor es la velocidad con que se aleja.
A la relación entre velocidad y distancia es lo que  hoy llamamos constante de Hubble, esta relación nos  permite explicar con qué rapidez se expande el universo y también  permite calcular a los científicos que hace unos 13.700 millones de años se produjo el Big Bang o gran explosión.
 Para Hubble entonces, el universo no es estático sino más bien se está expandiendo , quiere decir que antes todo estaba más cerca uno de otro, por lo tanto existió un tiempo cero en lo que todo estaba totalmente unido pero que exploto hacia afuera y comenzó a separarse.



En la imagen 1. Se observa a Edwin Hubble, él está posando, mirando por el telescopio auxiliar del gran telescopio del observatorio del Monte Wilson, con el que llevó a cabo su estudio del movimiento de las galaxias. Los astrónomos no tienen que mirar por el ocular. Desde tiempos de Hubble las mediciones las llevan a cabo distintos aparatos conectados al telescopio.

Imagen  1. : Edwin Hubble http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/astronomia/expansion/expansion4.htm


1 comentario:

  1. muy interesante , gracias me gane un 100 en mi tarea y que bueno que este supiese tanto del universo, ahora tengo mas curiosidad sobre el universo

    ResponderEliminar