sábado, 14 de julio de 2012

Evolución de las primeras galaxias en el Universo



Evolución de las primeras galaxias en el Universo

Por Eileen Jiménez Ch.

En la búsqueda de nuevas galaxias y de indicios de que la teoría del Big bang es cierta los investigadores han descubierto que hay un incremento de galaxias con respecto a las existentes hace  13 millones de edad, cuando sucedió el Big bang, por lo tanto es una evidencia de que la  teoría jerárquica de la formación de las galaxias es cierta.
Según ScienceDaily (Sep. 13, 2006), sobre el resultado de las observaciones,
“Las investigaciones arrojan que las grandes galaxias al chocar con las las galaxias más pequeñas  se fusionaron. Para realizar esta investigaciones Los astrónomos Rychard Bouwens y Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, usaron el Telescopio Espacial Hubble para estudiar la formación de las galaxias durante los primeros 900 millones de años después del Big Bang”.
Esto  investigadores observaron cientos de galaxias brillantes con el telescopio Hubble , con una edad de alrededor de 900 millones de años después del Big Bang. Pero cuando miraron más atrás, a unos 700 millones de años después del Big Bang aparecieron solo algunas galaxias; lo que hizo evidente que en 200 millones de años se produjeron muchos cambios y lo más probable es que las galaxias pequeñas se fusionaron con las grandes y luminosas, lo que confirma que las galaxias pueden engullir otras más pequeñas por el choque de  galaxias mas pequeñas contra las mas grandes.
Según ScienceDaily (Sep. 13, 2006)
          "Las más grandes, las galaxias más luminosas simplemente no estaban en su lugar a 700 millones de años después del Big Bang. Sin embargo, 200 millones de años después (900 millones de años después del Big Bang), había muchas más de ellas, por lo que debe haber habido un montón de fusión de galaxias menores durante ese tiempo," dijo Illingworth”.

En la presentación de las siguientes imagines, a propósito de los 18 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble y para celebrar su mayoría de edad la ESA y la NASA publicaron  imágenes de galaxias en colisión :

http://www.spacetelescope.org/static/archives/images/newsfeature/heic0810aa.jpg
Imagen tomada de : http://www.spacetelescope.org/static/archives/images/newsfeature/heic0810aa.jpg

Veamos lo que nos dice a propósito de la formación de galaxias por choque de unas con otras, según  ESA / Hubble 's (2012)
“Nuestra propia Vía Láctea contiene los restos de las muchas galaxias menores que ha encontrado y devorado en el pasado, y actualmente está absorbiendo la galaxia elíptica enana de Sagitario. A su vez, parece como si la Vía Láctea se integrará a su vecino gigante, la galaxia de Andrómeda, dando como resultado una galaxia elíptica, apodada "Lactómeda", el nuevo hogar de la Tierra, el Sol y el resto del Sistema Solar en cerca de dos mil millones de años. Las dos galaxias están actualmente corriendo el uno hacia el otro a unos 500.000 kilómetros por hora”.(Pág 1.) 
Ahora veamos cómo  realizan  los cálculos, para conocer la edad del universo desde que una fuente emitió su luz, según UCO(N.d.)
Para localizar las galaxias que se formaban cerca del principio del universo, los astrónomos buscan las fuentes que tienen corrimientos al rojo muy alto. Como resultado de la expansión del universo, la luz de las galaxias distantes se desplaza hacia longitudes de onda. El proceso se denomina corrimiento al rojo y es bastante análoga a la del conocido efecto Doppler en la que se observó un aumento en el tono para acercarse a los sonidos y una disminución del retroceso se caracteriza por sonidos”.( Pág 1)
El corrimiento al rojo de una fuente nos dice de la  cantidad de luz que de esa fuente se ha desplazado en longitud de onda desde que fue emitida originalmente. Por ejemplo, un corrimiento al rojo de 2 significa que la luz de una fuente tiene tres veces más grande la longitud de onda desde que fue emitida, un corrimiento al rojo de 3 significa que la luz de una fuente se ha cuadruplicado en la longitud de onda desde que fue emitida, y un corrimiento al rojo de 0 significa que no había ningún cambio en la longitud de onda de la luz desde la emisión. el corrimiento al rojo de una fuente sirve  para determinar la edad del universo en el  momento que una fuente emitió su luz. (UCO, N.d.)
Según UCO (n.d.), “con  estas medidas se han descubierto corrimientos al rojo de 6 y de 10 lo que quiere decir que la  edad de formación las actuales galaxias va desde los 500 y los 900 millones de años después del Big Bang. Algunos resultados recientes, se ha descubierto que hay 600 galaxias que tienen corrimientos al rojo de 6, lo que significa que estos objetos emiten su luz cuando el universo tenía sólo 900 millones de años”.
Gracias a la comprensión que tienen los investigadores sobre la luminosidad y el corrimiento hacia el rojo ellos han logrado determinar  o al menos estimar  la densidad de volumen de una  galaxia, así como  medir su tamaño, o su masa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario