domingo, 15 de julio de 2012

Introducción: Teorías Recientes sobre Evolución y Edad del Universo


Introducción: Teorías Recientes sobre Evolución y Edad del Universo
No podemos hablar de teorías recientes sobre  evolución y edad del universo, sin antes hablar del origen del universo.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria que se complementan asi como la teoría de las pulsaciones .
Todas estas teorías se han intentado demostrar a partir de diferentes estudios y descubrimientos.
La teoría del Big Bang radica en que el universo que antes estaba condensado en un punto infinitamente denso, en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora. Predicciones de Einstein , y de Edwin Hubble de que el Universo está en expansión, confirman esta teoría así como Radiación cósmica de fondo y la abundancia relativa de elementos primordiales como por ejemplo el helio.
Según la teoría del Big Bang, la expansión del universo pierde velocidad, mientras que la teoría inflacionaria lo acelera e induce el distanciamiento, cada vez más rápido, de unos objetos de otros.
La teoría de las pulsaciones, ( Big Crunch), supone, que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas.Esta teoría propone un universo cerrado, e indica que la expansión del Universo irá frenándose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el Universo, volviendo al punto original, de tal manera se destruirá toda la materia y se obtendrá un único punto de energía, como lo que ocurrió antes de la Gran Explosión o Bing Bang.
Los científicos se han abocado a medir la edad de universo con diversos aparatos, la tecnología del WMAP ha permitido determinar la edad del universo con una precisión asombrosa: con un margen de error < 1%. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73  millones de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.
Desde entonces, la evolución del universo ha pasado por tres fases o etapas que en este trabajo esta numeradas (I , II, III,), el universo muy primigenio, que sigue siendo comprendido pobremente, fue la fracción de segundo que el universo estaba tan caliente que las partículas tenían una energía tan alta que estas sólo son accesibles en la Tierra con un acelerador de partículas.
Siguiendo a esto, la etapa II, la evolución del Universo procedió de acuerdo a la conocida física de alta energía. Fue entonces cuando se formaron los primeros protones, neutrones y electrones, después los núcleos y finalmente los átomos. Con la formación de hidrógeno neutro, se emitió el fondo cósmico de microondas. Finalmente, la etapa III, de las formaciones estructurales comenzó, cuando la materia empezó a agregarse en las primeras estrellas y quásares y por último se formaron las galaxias, las agrupaciones galácticas y los supercúmulos.
En su evolución los investigadores han descubierto que hay un incremento de galaxias con respecto a las existentes hace  13 millones de edad, por lo tanto es una evidencia de que la  teoría jerárquica de la formación de las galaxias es cierta y que las galaxias más grandes van engullendo a las más pequeñas.
Por esto en las entradas de este blogger encontraremos algunas teorías del origen del  Universo: Big bang y de las pulsaciones, también analizaremos brevemente algunas pruebas de las expansión del universo, así como encontraremos un comentario sobre si estas teorías contradicen la fe en Dios Creador del Universo.
También es posible leer sobre la edad que se calcula tiene el universo y como se ha calculado y  las etapas de la evolución del Universo, sin olvidar lo que se espera será el destino ultimo del Universo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario